Socios

Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona - España

Representa al Jefe de fila del consorcio, es un centro de investigación de excelencia que aborda enfermedades de alta prevalencia, morbilidad y mortalidad. Fundado en 1996, es un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña, el Hospital Clínico de Barcelona, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona del CSIC.

En IMLINFO, el equipo de la Dra. Patricia Pérez-Galán, enmarcado dentro del programa de neoplasias linfoides dirigido por el Prof. Elías Campo y en estrecha colaboración con el equipo de la Dra. Dolors Colomer, se dedica al diseño de terapias personalizadas e innovadoras para LNH con especial atención a aquellas dirigidas contra el microambiente tumoral.  Asímismo posee amplia experiencia en el estudio de mecanismos moleculares de acción y resistencia de fármacos.

IMLINFO se beneficiará del know-how en estudios de expresión génica y secuenciación de última generación dentro del  marco del programa de neoplasias linfoides.

 

 

PALOBIOFARMA SL, Barcelona – España

Palobiofarma S.L es una compañía española biotecnológica fundada en 2006 por un grupo de científicos con experiencia en el descubrimiento de fármacos en varias compañías farmacéuticas. La misión de Palobiofarma es descubrir nuevos fármacos basados en la modulación de los receptores de adenosina.

La experiencia del equipo reside en:

  • Diseño virtual de drogas
  • Química médica
  • Farmacología in vitro de la adenosina
  • Caracterización físico-química de los compuestos
  • Propiedad intelectual

Palobiofarma posee demostrada experiencia en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con 7 productos en fase clínica y/o preclínica. Recientemente ha licenciado a Novartis una pequeña molécula moduladora de adenosina (PBF-509) como inmunoterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón.

En IMLINFO, el equipo de la Dra. Nahomi Castro está a cargo de seleccionar, sintetizar y caracterizar la actividad inmunoterapeutica de nuevas moléculas para LNH. Asimismo, se llevará a cabo un ensayo clínico prueba de concepto en pacientes con cáncer con una de sus moléculas más avanzadas en el desarrollo preclínico y clínico.

 

 


Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica - Centro de Investigación en cáncer de Toulouse (INSERM-CRCT), Toulouse – Francia

El INSERM-CRCT es parte del “Oncopolo” de Toulouse desde 2014. Los equipos del INSERM-CRCT se dedican a 4 lineas de investigación:

  • Señalización Oncogénica, Respuesta al daño de DNA e Inestabilidad Genética
  • RNA y cáncer
  • Microambiente y metabolismo tumoral
  • Onco-Inmunología

El grupo de la Dra. Christine Bezombes, integrado en el equipo del Dr. Jean Jacques Fournié, tiene experiencia en el estudio de la biología del LNH, en los mecanismos de  “immunoescape” y en la caracterización de los mecanismos de acción de nuevas estrategias terapéuticas ya sea en modelos 3-D de NHL o in vivo en modelos de ratón. En el proyecto IMLINFO, Christine Bezombes estará a cargo del desarrollo de modelos 3D a partir de células de pacientes con LNH  proporcionados por el CHUT, de su caracterización (por citometría, análisis de imágen, SPIM y otros) y cribado para determinar las mejores combinaciones terapéuticas adaptadas a cada paciente.

 

 

IMACTIV-3D, Toulouse – Francia

IMACTIV-3D es una PYME que diseña y pone a punto metodologías para la evaluación de la eficacia de terapias con modelos biológicos en 3-D. Sus competencias en biología celular 3-D y tratamiento de imágenes son una herramienta vital para la comprensión de los fenómenos implicados en los LNH y desarrollados en el proyecto IMLINFO.

IMACTIV-3D se basa en estos tres conocimientos complementarios:

  • Uso de modelos 3-D disponibles en el mercado, gestión de sus propios modelos o muestras y el desarrollo de modelos 3-D innovadores personalizados.
  • Explotación de modelos 3-D y equipos de imagen de tejidos a la vanguardia de la tecnología, para la visualización y el diseño de muestras (Modelos 3-D, tejidos, órganos).
  • Desarrollo de métodos de caracterización de imágenes tridimensionales para obtener una evaluación objetiva y cuantitativa de la eficacia de los compuestos en fase preclínica.

 

El objetivo de la compañía es afrontar los desafíos de la evaluación de las moléculas activas a través de las siguientes aproximaciones:

  • Comprender los mecanismos de acción de las moléculas de interés.
  • Evaluar su actividad en la fase preclínica en modelos biológicos predictivos 3-D.
  • Reducir el riesgo de falla de las moléculas candidatas en la etapa clínica.

En IMLINFO, El equipo del Dr. Jean-Michel Lagarde está a cargo de la caracterización de las estructuras 3-D  mediante la creación de algoritmos específicos para cada modelo.

 

 

Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), Girona - España

El IDIBGI tiene sus orígenes en la Fundación Privada Dr. Josep Trueta (1995) y su finalidad es promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación con el objetivo de responder a los problemas de salud de la población.

Desde el año 2008 tiene carácter público, con la entrada de la Generalitat en los órganos de gobierno. El IDIBGI está compuesto de grupos de investigación del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona (HJT) y de la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Atención Primaria (EAP) / Instituto Catalán de la Salud en Girona.

En IMLINFO el grupo del Dr. David Gallardo se encarga del procesado y caracterización de las muestras de pacientes de linfoma no Hodgkin, que proceden del ICO.

Co-financiador público: Instituto Catalán de Oncología (ICO), Girona – España

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un centro público y monográfico sobre el cáncer y se ocupa de la enfermedad de forma integral, ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. El ICO es una empresa pública creada en 1995 por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que empieza a funcionar un año más tarde en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat. Siete años más tarde, en 2002, se inaugura el ICO Girona, en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, y un año después el ICO Badalona, en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. En 2014 se pone en marcha el ICO Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Verge de la Cinta de Tortosa. Actualmente el ICO es el centro oncológico de referencia para más del 40% de la población adulta de Cataluña.

En IMLINFO el ICO Girona participa como co-financiador público de IDIBGI y está encargado de proveer muestras de pacientes de LNH, así como la información clínico-patológica asociada.

 

 

Hospital Clínic de Barcelona (HCB), Barcelona - España

El HCB es un hospital universitario fundado en el año 1906 y pertenece a la Red de Hospitales de Utilidad Pública de Cataluña (RHUP). Abarca la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas y desarrolla actividades en el ámbito de la Asistencia, la Investigación y la Docencia, ya sea directamente o a través de empresas vinculadas. El hospital actúa como hospital comunitario, siendo el principal proveedor público de su zona de referencia de la ciudad de Barcelona, con una población de 540.000 habitantes y, a la vez, como hospital terciario y de alta complejidad, desarrollando líneas de actividad para los pacientes, no solo de Cataluña sino también de toda España, e incluso a nivel internacional.

Con el objetivo de asegurar la continuidad asistencial y la provisión integral de servicios de salud, el Hospital Clínic participa en la gestión de centros de atención primaria, desarrolla actividades de salud mental y establece alianzas con otros centros para cubrir las necesidades sociosanitarias de sus pacientes.

En IMLINFO, la unidad de Hematopatología del HCB, dirigida por la Dra. Dolors Colomer está a cargo de proveer muestras de pacientes de LNH. Los departamentos de hematología y anatomía patológica facilitarán los datos clínico-patológicos asociados.

 

 

Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHU), Toulouse – Francia

El Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) tiene cuatro misiones:

  • El cuidado. El Hospital Universitario, con una vocación regional establecida por decreto, asegura misiones prioritarias de cuidado y educación de los pacientes. Como tal, ofrece servicios médicos y quirúrgicos actuales y altamente especializados, acomoda pacientes de emergencia las 24 horas del día, y desarrolla alternativas a la hospitalización tradicional, incluyendo actividades ambulatorias, telemedicina y actividades de trabajo en red, en asociación con hospitales locales, clínicas y medicina de la ciudad. Garantiza el acceso de las personas más pobres a las instalaciones de recepción, como el Punto de Salud, el PASS, las consultas con los inmigrantes.
  • La prevención. El CHUT participa en acciones de salud pública, prevención y educación sanitaria de pacientes hospitalizados, y campañas de información pública para el público en general a través de acciones coordinadas con la red asociativa (SIDA, drogadicción, lucha contra el tabaquismo, riesgos medicina cardiovascular, social y humanitaria).
  • Enseñanza. El CHUT es socio de las facultades de medicina, odontología y farmacia, en el marco de las convenciones que los vinculan con la Universidad Paul-Sabatier, el CHUT contribuye a la educación universitaria y de posgrado, a la formación de profesionales hospitalarios y no hospitalarios. Gracias al centro regional de educación y capacitación para profesiones de la salud (PREFMS), también asegura la misión inicial de enseñanza con respecto a los profesionales de la salud.
  • La investigación. El CHUT en el campo de la investigación clínica, contribuye activamente al progreso de las ciencias médicas y farmacéuticas, en cooperación con las facultades y la UFR, la EPST, el INSERM y el CNRS.

En IMLINFO los departamentos de hematología y anatomía patológica del CHUT, representados por el Dr. Loic Ysebaert y la Dra. Camille Laurent, están a cargo de proveer y caracterizar las muestras de los pacientes con LNH.

Volver arriba

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar